CUBAESCENA CUBAESCENA
  
 
Danza
Teatro
Circo
Humor
Catálogo Comercial
Escenotecnia
CUBAESCENA- Buscador  
 
INICIO
CARTELERA
CATALOGOS DE ARTISTAS
PREMIOS NACIONALES
DANZA
TEATRO
HUMOR
AGRUPACIONES
CONVOCATORIAS
INSTITUCIONES
ESCENARIOS
TEATROS
SALAS Y CINES TEATROS
ESPACIOS ALTERNATIVOS
EVENTOS
PUBLICACIONES
ESPECTACULOS
ACTUALIDAD
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
Crónicas de viaje
Escena del mundo
EFEMÉRIDES
GIRAS
TEXTOS TEATRALES
por la isla
GALERÍA
SITIOS RELACIONADOS
  Teatro Cimarrón estrena Gladiola La Emperatriz  
01 de Septiembre, 2010
<i>Teatro Cimarrón</i> estrena <i>Gladiola La Emperatriz</i> Hay hombres-varones
y hombres-hembras.

José Martí

El sábado 4 de septiembre, a las 8:30 PM, en el Café Teatro Bertolt Brecht, la compañía Teatro Cimarrón festejará el 15 aniversario de su constitución con el estreno del drama musical Gladiola La Emperatriz, de Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro, bajo la dirección artística de Alberto Curbelo y con la interpretación del joven actor y cantante Jesús Julián García. Su puesta en escena cuenta con las coreografías de otro de nuestros grandes: Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza.

Fiel a sus concepciones ideo-estéticas, al representar y darle voz a los excluidos por raza o género, Teatro Cimarrón asume el estreno mundial de un texto de Hernández Espinosa en el que por vez primera el afamado dramaturgo de María Antonia aborda los conflictos que acosan a un travesti, víctima de las cegueras machistas e intolerancias de su padre homofóbico. A través de su discurso textual ― que repasa situaciones dolorosas, como la UMAP ―, los recuerdos familiares, los chispeantes diálogos, el homoerotismo, el juego y las canciones que están en boga en los show de travestis, la puesta de Curbelo invita al público en general a reflexionar sobre aspectos que en el seno familiar mutilan a las personas con una orientación sexual y necesidades diferentes.

Con la colaboración del CENESEX, la asesoría musical del maestro Jorge Garciaporrúa, una banda sonora y diseño escénico del propio Curbelo, el maquillaje de la estilista América, el diseño de luces de Marvin Jacques y la escenografía del joven artista de la plástica Jorge Martínez Camilleri, el espectáculo hace un sentido homenaje a figuras imprescindibles de nuestra música como Luis Casas Romero, La Lupe, Pablo Milanés, José María Vitier, Carlos Varela, Pancho Céspedes, Lourdes Torres, Ondina Mateo y Rafael Espín.

Gladiola La emperatriz se mantendrá en cartelera en el Café Teatro Bertolt Brecht todos los fines de semana del mes de septiembre, en los horarios habituales de la prestigiosa institución del Línea e I, El Vedado, los viernes y sábados, a las 8:30 PM, y los domingos a las 5: 00 PM.

Fuente: CUBAESCENA
Recomienda este artículo a un amigo
 
© 2004. "CUBAESCENA". Consejo Nacional de las Artes Escénicas
Editora General y Webmaster: Mónica Alfonso
Diseño: Irelio Alonso
Programación: Indira Izquierdo