CUBAESCENA CUBAESCENA
  entrevista
 
Danza
Teatro
Circo
Humor
Catálogo Comercial
Escenotecnia
CUBAESCENA- Buscador  
 
INICIO
CARTELERA
CATALOGOS DE ARTISTAS
PREMIOS NACIONALES
DANZA
TEATRO
HUMOR
AGRUPACIONES
CONVOCATORIAS
INSTITUCIONES
ESCENARIOS
TEATROS
SALAS Y CINES TEATROS
ESPACIOS ALTERNATIVOS
EVENTOS
PUBLICACIONES
ESPECTACULOS
ACTUALIDAD
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
Crnicas de viaje
Escena del mundo
EFEMRIDES
GIRAS
TEXTOS TEATRALES
por la isla
GALERÍA
SITIOS RELACIONADOS
  La piel de Elisa y la fantasía de Esther Cardoso  
Por: Rafael Lam
05 de Febrero, 2007
La piel de Elisa y la fantasía de Esther Cardoso El teatro ha sido siempre la expresión concentrada de una cultura, hasta hace un tiempo en el mundo, la aparición de una mujer en un escenario pasaba por una cosa extraña, incluso sospechosa. Shakespeare concibió sus grandes papeles femeninos para ser interpretados por hombres. En esta ocasión Esther Cardoso interpretará un unipersonal donde siete cubanas hablan de los momentos más intensos de sus vidas, historias de amor que evocan sutilmente momentos y espacios que todos recordamos con nostalgia.

La sala Argos Teatro presenta a Gaia Teatro de La Habana con la obra La piel de Elisa, de la autora canadiense Carole Frechette, en una versión cubana que analoga la vejez de una mujer con la de nuestra ciudad y la necesidad de que la amemos y la cuidemos para salvarla del deterioro, la muerte y el olvido. El montaje de la obra se enriquece por las manos de la artista Lucía Fernández, quien hace uso de la apropiación de intervención de objetos y vestuarios reciclados, elaborando cada detalle de la escenografía y el vestuario y recreado cada detalle con su estilo, logrando una hermosa síntesis de La Habana.

Esther se siente muy agotada, presionada por el estreno de su unipersonal donde carga con todo el peso del espectáculo donde siete cubanas hablan de los momentos más intensos de sus vidas, historias de amor que evocan sutilmente momentos y espacios que todos recordamos con nostalgia y con amor.

Esther, en dónde radica el atractivo de esta puesta en escena de La piel de Elisa.

-Es un tema contemporáneo y universal de la realidad cubana, en la que encontramos similitudes con los conflictos humanos de los siete personajes de las historias de Elisa. Se evocan bailes y canciones para reafirmar la cubanía de los personajes, con esa intención se proyectan fotos de la ciudad y de ancianas que pueden tener el mismo drama de Elisa.

Háblame acerca del atractivo de la escenografía.

-Después de la presentación de la obra, el público puede pasar a la escena para disfrutar de la acción plástica de Eduardo Eimil, joven graduado del ISA y de la Escuela de San Antonio de los Baños como una exposición artística.

Coméntame sobre el personaje Elisa.

-Elisa es una mujer solitaria y madura, aterrada por las ideas del envejecimiento y la muerte. Un hombre, que se encuentra en su misma situación, le ha dicho que la única manera de luchar contra el inexorable paso del tiempo es recordar los momentos más intensos de su vida y contarlos interminablemente, hasta el cansancio. Ella comienza a contar sus historias amorosas con el objetivo de mantenerse viva y no envejecer. Es la historia de un ser humano situado a su propia existencia limitada y finita. El terror ante lo eterno, el vacío y la muerte. El recuerdo y la memoria como única forma de mantener la identidad y la lucidez.

Acerca de la puesta en escena puedes hablarme.

-La puesta en escena sigue básicamente la línea del unipersonal, pero la propuesta dinamita el texto original ubicando la acción en La Habana y reviviendo tipos humanos contemporáneos que la han habitado.

Esther hagamos un retroceso en tu trayectoria artística, muchos te recuerdan desde la etapa del teatro Buendía de Flora Lauten.

-Soy fundadora del Buendía y también fundé Argos Teatro.

En el pasado Festival de Cine te vimos en dos filmes.

-La edad de la peseta, de Pavel Giroud y Gozar, comer y partir, de Arturo Infante.

Que objetivos persigues ahora.

-Rescatar la Casa de la Máscara Teatral, eso lo emprendo desde un local que he estado habilitando en la calle Teniente Rey 157 (altos), e/ Aguiar y Cuba, en La Habana Vieja a unos metros de la Plaza Vieja. Actualmente es un lugar de ensayo, se ofrecen talleres, peñas, descargas, una peña de teatro espontáneo: Felices los normales y una peña de jazz, todos los sábados, últimos de cada mes, a las siete de la noche.

¿Cuál es el concepto teatral de Esther Cardoso?.

-El teatro es la búsqueda de la verdad más profunda del hombre, pero acompañado de la espectacularidad para asombrar y desarrollar la fantasía. Un juego donde el actor lo arriesga todo. Cada noche nace y muere con cada función. Las máscaras son personajes con una lupa donde se ve la verdad ampliada con una lupa.

Hay un afiche muy llamativo para la puesta.

-Pertenece a Rubén Bueno, es como un muro integrado a la piel de Elisa cuya máscara ya está rota.

En la escena hay una acción plástica.

-Creación de Eduardo Eimil, graduado del ISA y la escuela de San Antonio de los Baños. Eimil es premiado en Canadá.

Le auguramos éxitos a Esther Cardoso con la puesta de La piel de Elisa, con el Gaia Teatro en la Sala Argos de Ayestarán y 20 de mayo, en la Plaza de la Revolución, los viernes, sábados (8:30 PM) y los domingos 5:00 PM. Los teléfonos 878-5551 y 862-0401. El estreno será el 9 de febrero con toda gala.

Fuente: CUBAESCENA
Recomienda este artículo a un amigo
 
© 2004. "CUBAESCENA". Consejo Nacional de las Artes Escénicas
Editora General y Webmaster: Mónica Alfonso
Diseño: Irelio Alonso
Programación: Indira Izquierdo